Saturday, October 14, 2006

Chile: la primera Asociación de Scouts formalmente establecida fuera de Inglaterra
El viernes 26 de marzo de 1909 se llevó a cabo la conferencia que las sociedades deportivas y sin fines de lucro habían solicitado al general Baden-Powell. Ante un auditorio repleto, y en un estilo sencillo y llano, el fundador explicó las bases educativas de su Movimiento.

Señaló en esa ocasión que “...muchas instituciones les dicen a los muchachos ‘vengan y sean buenos’ y yo confieso que si a mí se me hubiera dicho eso, habría sentido un impulso irresistible por ser malo. Entendemos la cuestión de otra manera y procedemos como el pescador que para atrapar los peces les ofrece lo que a los peces les agrada. No pone en el anzuelo un pedazo de asado o una manzana que es a lo que él personalmente se sentiría atraído, pone una mosca o un gusano, porque aunque no entran en la dieta del pescador sí son parte de lo que atrae a los peces...” Y agregó “...en primer lugar es preciso tener presente que todo lo enseñamos por medio de juegos y ejercicios y nada absolutamente mediante lecciones propiamente tales...”

En estas palabra se resumen dos conceptos fundamentales: acción educativa en base a los intereses de los muchachos y aprendizaje por la acción.

El entusiasmo generado en quienes asistieron a la conferencia se tradujo en la acción del Dr. Alcibíades Vicencio quien el 21 de mayo de 1909 fundó la Asociación de Boy Scouts de Chile, que dio origen al primer Grupo Scout, ubicado en el Instituto Nacional y denominado “Brigada Central”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home