Saturday, October 14, 2006

La Asociación de Girls Guides de Chile

Es así como el 15 de junio de 1953 nace a la vida legal la Asociación de Girls Guides de Chile, institución que agrupo a las Compañías existentes de la época. La que en 1957 se incorpora a la Asociación Mundial de las Guías Scouts. La Asociación de Boy Scouts de Chile permanece exclusivamente masculina y prácticamente sin contactos con la nueva Asociación femenina.

Paralelo a lo que ocurría con los varones, las Guías vivían también un proceso de reestructuración; la Asociación de Girl Guides se había convertido en una institución que ya no representaba a los valores que la vio nacer, la organización se había rigidizado excesivamente, lo que motivó un profundo quiebre entre sus miembros mas antiguas y las nuevas generaciones, debido principalmente a la escasa apertura de las dirigentes nacionales; algo muy parecido a la Asociación de Boy Scouts. Además de esta lucha generacional, el programa no se había renovado y la Asociación había reducido ostensiblemente su presencia en el país.

Por otra parte, a partir de fines de la década del 60, la crisis que vivía la Asociación de Girl Guides había motivado el surgimiento de unidades femeninas tanto en la Asociación de Boy Scouts como en la Federación de Scouts Católicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home