Wednesday, October 18, 2006

Y las guías llegaron a Chile
Así es, y es que nuestra rama no podia quedar ausente en un pais tan lindo como el nuestro
¿Cómo paso esto?... Gracias a una señora llamada Sarita Vásquez, ella viaja a Inglaterra y se trajo de regalo la idea de formar la rama femenina en el Movimiento Scout. Así fue como en Rancagua en 1912 se creo la primera Brigada de Girl Guides. La mayoría de esas historias son narradas hoy por una Guiadora que participo en los inicios del Movimiento en Chile, la Señora Ismenia Pérez Courbis, quien es ahora Miembro Honorario de nuestra Asociación.

Para que conozcas mas información de la historia que envuelve al Guidismo nacional te entregamos la biografía de la Señora Ismenia Perez. Aquí te va…

ISMENIA PÉREZ COURBIS

Nació el 24 de Octubre de 1911, en Traiguen, Chile. En esta tierra da sus primeros pasos y aprende a disfrutar de la naturaleza. Desde 1927 a 1932 estudia en la Escuela Normal de Angol, donde descubre su vocación de servicio y educadora. Su primer trabajo fue como Directora en la Escuela Nº 2 en Sewell, Machali, Rancagua, donde encuentra el amor y se casa en 1946 con el Tata Ángel, teniendo cinco hijas y tres nietas.

En la escuela Nº 2 de Rancagua en 1946, donde dedico 35 años a la educación, se integro al Movimiento Guía el 2 de Octubre de ese mismo año, el día del desfile, debido a la enfermedad de la Comandante de la Brigada Lealtad (fundada en 1913).

Desde pequeña fue animadora de este Movimiento, por lo que no tuvo problemas en incorporarse y hacer suyo los valores que sustentan la Ley y Promesa. Desde ahí, nunca mas dejo de participar en las actividades guías, siendo una impulsadota del Guidismo en Chile, donde a partir del 15 de Junio de 1953 logra la autonomía de las Girls Guides y pasa a formar parte del Concejo Nacional, recibiendo a Lady Olave , la Jefa Mundial d las Guías y los Scout, cuando visita Chile , reconociendo así a los Guías como una Institución Nacional. Como representante del Guidismo a diversas convenciones nacionales como es el caso de la 4º Convención Nacional Guidista en el año 1969, en Valdivia donde integraba la patrulla Caturras.

En le Grupo Irma Arce, muchas fueron las generaciones que la conocieron y supieron apreciar e hicieron suyas las enseñanzas de la Señora Ismenia o la Abueli. Una vez pasada la etapa de unificación entre las Guías y los Scout en 1978, colabora a Graciela su hija, a formar el Grupo Sara Vásquez, del Liceo Maria Luisa Bombal en el año 19893.

Con el pasar de los años y su permanente espíritu guía participa en los diversos eventos zonales y nacionales como el Jamboree de Panguipulli en 1986, Jamboree Panamericano en Villarrica 1989, Jamboree Parral en 1996 entre otros.

El amor por el Guidismo y la historia de este siempre se manifestó con mucha fuerza lo que queda en visible cuando organiza el Homenaje a Sara Vásquez en 1991 en Cementerio Nº 1 de Rancagua. También se le suele ver contando gustosamente la historia de las Guías en diversas oportunidades como fue en la Asamblea Nacional de 1991 y en los Cursos Avanzados de la Rama Guía en los años 1997 y 2001.

En la década de los noventa recibe la distinción Luis Ibáñez de la Rosa, otorgada por la Zona del Libertador. A comienzos del año 2001 se inaugura la Biblioteca de la Escuela Marcela Paz llamada “Biblioteca Ismenia Pérez Courbis” en reconocimiento a toda su ardua labor docente que dedico durante 50 años. El 26 de Octubre del 2001 es nombrada Miembro Honorario de la Asociación de Guías y Scout de Chile.

Cuando se le pregunto sobre su flor preferida ella contesto los lilium y agrego que las hojas que mas le gustan son las de los libros por que son perennes y enriquecen el espíritu. Siempre alegre y optimista se le puede ver por las calles de Rancagua. A sus 90 años podemos concluir que la juventud esta en ella y con ella y en sus propias palabras “Aun me gusta comer huevos a la naranja y bistec a la piedra. Dormir en saco tendido: por techo el cielo y por la cama el suelo”.
(Tomado de "Suplemento guías, solo para guías; Jamboree 2002, Picarquín. Pero es necesario verificar algunas fechas y nombres, por posibles errores. Nuestras disculpas por alguna imprecisión, pero en todo momento se respetó el documento integramente)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home